El soldado de Alberto en la UBA: Barbieri y cía.

En el día de ayer el rectorado de la UBA encabezado por Alberto Barbieri, ha publicado una resolución donde brinda su apoyo al Gobierno en la negociación con los bonistas por la reestructuración de la deuda. Como estudiantes y activistas organizades en el MST en el FIT-U rechazamos esa resolución y nos posicionamos en contra del pago de la deuda. Convocamos a desplegar una gran campaña unitaria en defensa de la UBA y las universidades públicas. 

¿Crecer pagando?  Con el rectorado en trincheras opuestas

Los hechos en la historia revelan que mientras más deuda externa se paga, más se retrocede en materia de derechos para las mayorías sociales. Sin embargo, el rectorado de la UBA en la resolución insiste en la “necesidad  que se retome un sendero de crecimiento sustentable para cumplir con los acreedores”. En criollo, seguir por el camino de la especulación, la reprimarización de la economía con agronegocio, mega-minería y deforestación, para continuar pagando un fraude.

Barbieri, entre sus argumentos habla de “la buena fe del gobierno” en su oferta con los bonistas. Buena fe inexistente en los barrios populares donde falta comida, para los trabajadores de la salud que exigen EPP, y para los miles de laburantes despedidos, suspendidos, con recortes salariales o directamente sin ingresos. Si no se invierten las prioridades vamos hacia una crisis sin precedentes.

La Argentina hace décadas es víctima de esta estafa imperialista llamada deuda externa. Insistimos, un mecanismo de dependencia por el cual los países dominantes extraen riquezas de los países más pobres de manera permanente. El acuerdo tiene una disfunción de origen, el conocimiento mutuo de que son DEUDAS IMPAGABLES. Hasta el FMI ha declarado insostenible el pago de la deuda argentina. En este sentido, impugnamos la estrategia del gobierno: renegociar para ganar tiempo y seguir pagando. Hay que sostener un desconocimiento soberano de la deuda por ilegitima y fraudulenta. https://mst.org.ar/2020/05/08/deuda-los-acreedores-rechazaron-la-propuesta/

Incertidumbre, improvisación y entreguismo

A principios de abril el rectorado anunciaba con bombos y platillos la reprogramación del calendario académico 2020 y el inicio de clases el 1 de junio: «Con este nuevo esquema los estudiantes podrán cursar dos cuatrimestres sin verse afectados por la pandemia global.» En el nuevo comunicado, ahora nos dice que el futuro es incierto. Como si con la pandemia primaran las certezas. Lo único que ha logrado Barbieri con la imposición de fechas arbitrarias y anticientíficas  para retomar las clases, desconociendo las recomendaciones de los profesionales de la salud, es perjudicar aun más a toda la comunidad educativa.

La falsa normalidad con la cursada virtual/obligatoria que impuso, con la colaboración de todos los centros de estudiantes, resultó un fracaso. Precarización docente, niveles de deserción estudiantil récord y un proceso de crisis pedagógica producto de la improvisación de la cursada en la pandemia.

La trasnochada declaración no dice una sola palabra sobre los problemas que causaron sus resoluciones, demostrando la subordinación de la camarilla de la UBA al ejecutivo nacional y clarificando sus prioridades: el sistema financiero, los acreedores internacionales y las ganancias sobre la educación y nuestras vidas.

Barbieri como un patrón de estancia

El rector de la UBA se comporta como un patrón. Nadie lo votó, y hace lo que quiere tomando decisiones que son un mal para todxs, excepto para su círculo. El Rectorado plantea que «gran parte de nuestra universidad está colaborando día y noche con el país”: falso. La UBA no destina el 100% de sus recursos a enfrentar la pandemia, y desestima la propuesta que les acercamos para generar comités de emergencias y brigadas solidarias. Es más, está en curso una denuncia judicial que hicimos al rectorado ante un acuerdo con Larreta, donde obligan a estudiantes voluntarios a firmar un convenio que los expone al COVID-19 sin ninguna garantía https://mst.org.ar/2020/04/30/escandalo-la-uba-y-larreta-exponen-a-estudiantes-al-covid-19/

Barbieri, en términos individuales, tiene derecho de apoyar, opinar y militar en el espacio que quiera, pero no puede hacerlo en nombre de la UBA. Usa a nuestra universidad como si fuera de su propiedad, avalando institucionalmente -sin consultar con nadie y a espaldas de la comunidad educativa- al gobierno y el pago de la deuda. ¿Por qué Barbieri no saca una resolución expidiéndose contra los despidos, los recortes salariales, el ciber-patrullaje, la represión en Penta, el desfinanciamiento educativo o para que el gobierno deje de dar vueltas y de una vez voten un impuesto a las grandes fortunas?

Les estudiantes somos el demos universitario, sin embargo nuestra representación en los órganos de decisión son minoritarios. La UBA tiene un sistema antidemocrático feudal, funcional a los privilegios de una camarilla docente, indiferente a las necesidades del conjunto de la comunidad educativa. En general, no le conocemos ni sus caras ni sus nombres, pero son les responsables de dictaminar todo lo que ocurre. A ellos hay que desalojar para democratizar todos nuestros espacios.

Que la UBA grite chau FMI y DEUDA

Como toda gran estafa, el gobierno de Alberto también tiene sus colaboradores en el claustro estudiantil: los centros de estudiantes dirigidos por el macrismo y por el PJ/K. Los primeros son coherentes liberales anti-obreros y pro-ajuste. Pero el podio para los chamuyeros del año se lo llevan los segundos. Posaron durante 4 años como militantes anti-fondomonetaristas, rabiosos defensores de la soberanía y hoy embellecen una renegociación antipopular para pagar una deuda con hambre y miseria. ¿Será que el FMI se volvió nacional y popular? Pues no, se llama oportunismo político: decir una cosa cuando sos oposición y ubicarte distinto cuando te toca dirigir o gobernar.

¿Se imaginan a los reformistas de 1918 subordinados y obedientes al poder de turno? ¿Avalando con un silencio cobarde prácticas que ponen de rodillas a las universidades públicas ante acreedores buitres y organismos internacionales? Claro que no. Por eso no pedimos, exigimos a las federaciones y centros de estudiantes que repudien el comunicado del rectorado. Que orienten todos los recursos para abrir los canales de participación y democratizarlo todo. Para organizar un plan de lucha contra el ajuste en curso, contra la desigualdad en la cursada online, por becas para todes y la triplicación del presupuesto en base al NO PAGO. Tenemos que poner en pie un plan en defensa irrestricta a la educación pública, gratuita, laica y de calidad. Sumate y demos esta pelea juntes.

Mesa de coordinación de la Juventud Socialista