Sábado 8, 16hs: Sumate al 6º Encuentro Educativo Nacional, ONLINE

 

La crisis de la educación estatal se agravó con la pandemia, en el marco del sistema capitalista imperialista que vulnera derechos elementales para las mayorías populares. La desigualdad y brecha educativa entre sectores sociales, zonas, regiones y las mismas provincias, se incrementó exponencialmente ante el COVID-19, por las carencias presupuestarias que se arrastran hace décadas. En este contexto se aprobó un Protocolo para la vuelta a las aulas (ver y descargar aquí), el que pretenden aplicar en varias provincias, sin debate ni consulta a la docencia, estudiantes, familias y comunidades educativas.

Para esto decidimos convocar y te invitamos a participar del 6º Encuentro Educativo Nacional, ONLINE este sábado 8 a partir de las 16hs. Para debatir colectivamente si es viable el ‘protocolo’ de Trotta, los gobernadores, las privadas y burocracia sindical y la vuelta al aula planteada ahora, en agosto.

Queremos debatir también si, ante el fracaso oficial en lo que llaman “continuidad pedagógica” y lo fallido de todas las previsiones de regreso a las aulas, sobre la dinámica de la pandemia y las políticas a aplicar, quién y cómo debería decidir sobre las fechas, formas y requerimientos para una eventual vuelta a las aulas. Poniendo a consideración la propuesta de Congreso Pedagógico Nacional como imprescindible para ello.

Este 6º Encuentro Educativo Nacional contará con una exposición introductoria de Cele Fierro, referente nacional del MST en el FIT Unidad, feminista, educadora y socialista. Además de participar referentes de Alternativa Docente y el MST como Andrea Lanzette, Vanesa Gagliardi y Francisco Torres en el desarrollo, exposición y moderación de este 6º Encuentro.

Esta vez vamos a usar la aplicación Zoom que debes bajar e instalar en tu celular, en la computadora, notebook o Tablet (–> aquí) para conectarte. El sábado a las 15:45hs enviaremos el link de conexión a la reunión, ¡y listo!

Estamos ante una crisis de enorme magnitud, a escala planetaria. Ante sistemas educativos que deliberadamente no fueron preparados para garantizar derechos humanos elementales y consagrados incluso en leyes del régimen democrático-burgués como el argentino.

Tan es así que hasta el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirma que la mitad de adolescentes abandonó las clases virtuales. En realidad podríamos aclarar que gran parte nunca tuvo la posibilidad de conectarse, como para llegar a hablar de “deserción”, debido a la ausencia de garantías del gobierno nacional y los gobernadores para asegurar la virtualidad.

Si bien es cierto que el macrismo desmanteló el Conectar Igualdad y limitó al extremo la entrega de notebook y computadoras, cosa que denunciamos y enfrentamos en esos años, con lucha y movilización. Debemos marcar también que Alberto Fernández, Trotta y el PJ llevan 8 meses de gobierno y solo se han limitado a criticar a Macri, Vidal y Juntos por el Cambio, sin poner en marcha ningún programa que garantice el acceso a las TIC, ni la entrega de equipos y la conectividad a todo el país.

 

¿Vuelta a la escuela? Fácil decir, difícil hacer

 

En este contexto, con un ausentismo estudiantil reconocido en el 50%, el gobierno de Trotta, Alberto y el PJ, junto a los gobernadores oficialistas y “opositores”, insisten con volver a las aulas. Cuando su prioridad debería ser atacar de manera urgente la desigualdad educativa y revertir el ajuste que sufrimos docentes, estudiantes y familias, al igual que una deteriorada escuela estatal.

Como dijeron inicialmente, las clases en las escuelas se retomarían el lunes 3 de agosto. Entonces lo cuestionamos duramente, con un documentado artículo del 11 de junio, sobre la realidad local y mundial, explicando por qué eso no iba a ocurrir. Pero el ministro Trotta, con el PJ y la derecha, junto a la Iglesia y demás patronales privadas anunciaban a la prensa que sí, que se volvía a las escuelas el 3.

Incluso pecharon para hacerlo antes, pero la cúpula Celeste de la CTERA no tenía margen y terminan acordando eso. La lista de fracasos en previsiones, diagnósticos y, por lo tanto, políticas sanitarias, educativas y sociales no ha parado.

A inicios de junio dijeron que iban a ser 22 las provincias: todas menos Chaco y el AMBA. Pero luego se bajan Neuquén y Jujuy, igual que Catamarca ante la disparada de casos. Todo se sigue agravando y el lote se reduce a 9 provincias. Ahora y sin ruborizarse, Trotta anuncia que sí lo harán provincias como San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, en un reportaje el viernes 31.

Luego lo acotó a Santiago y Catamarca que abrían el lunes 3 sus escuelas con personal directivo, docente y auxiliar. Sumando más adelante a San Juan. Y Santa Fe, hacia el día 18. Dicen apuntar al regreso “seguro” a las aulas de estudiantes del último año del primario y secundario. Mientras que el lunes 3, los gremios del FUDB bonaerense, se reunieron con la DGCyE a trabajar un documento marco “para ir planificando una posible vuelta a la Escuela”.

 

¿Quién y cómo decide en Educación? Tanto el protocolo como la vuelta a las aulas

 

Por todos estos tejes y manejes oficiales nos decidimos a convocar este 6º Encuentro Educativo Nacional, ONLINE, para este sábado 8 a las 16hs para poner en debate el Protocolo y el  plan de regreso a las escuelas. Con las propuestas y requisitos que debiera tener un protocolo, sus condiciones sanitarias, de infraestructura, educativas y laborales.

De manera colectiva queremos balancear qué expresan estos reiterados fracasos en las previsiones oficiales, tanto de Alberto y Trotta como de los gobernadores. Junto a los avances que vienen planteando el gobierno y las patronales de colegios privados. Porque ratifican varias preocupaciones, dudas y cuestionamientos que venimos señalando en materia de salud y en lo laboral, respecto a la posibilidad cierta de llevarnos a una nueva sobrecarga de trabajo, con un regreso “bimodal” a las escuelas y todas las implicancias posibles.

Queremos debatir también sobre quién debe decidir en la educación pública, entendida como estatal. Si el G8, la UNESCO, la OCDE y el Banco Mundial junto a las patronales, iglesia, burocracia y gobiernos o la docencia y la comunidad. Y si esto se hace con encuestas o con un Congreso Pedagógico Nacional como planteamos. ¿De qué trata esta propuesta? O si nos limitamos solo a la exigencia de comités de higiene y seguridad por lugar, como plantean corrientes de izquierda como el PTS, PO y parte de la Multicolor.

Sobre todo, ante afirmaciones de Trotta de asumir la excepcionalidad del ciclo lectivo actual que no implicaría la promoción de todo el año (¡?), sino que “harán falta uno, dos, tres años”, sin más detalles. Tamaños divagues ante la mayor crisis educativa, sanitaria y social que atravesara la humanidad, creemos que refuerzan nuestro planteo: Ante una situación excepcional, se requiere una convocatoria también excepcional, poniendo fecha al 3° Congreso Pedagógico Nacional en la historia del país.

¿La magnitud de la crisis no lo amerita, acaso? ¿No sería la salida más democrática planteada hasta hoy? En Argentina, la clase capitalista convocó a dos Congresos Pedagógicos, el que sentó las bases de la Ley 1.420 y otro bajo el gobierno de Alfonsín que terminó copado por la Iglesia y sectores privatistas. La propuesta apunta a exigir un Congreso donde participemos, debatamos y, en particular, decidamos quienes ponemos la educación en pie a diario: docentes, estudiantes y familias.

Son los temas que entendemos pueden ser de interés y permitir desarrollar propuestas programáticas y salidas socialistas para la transformación radical del sistema educativo capitalista argentino, hacia otro modelo de país.

Sumate al 6º Encuentro Educativo Nacional, ONLINE este sábado 16hs con la exposición inicial de Cele Fierro. Como en los anteriores, será con modalidad Taller y lectura previa de materiales. ¡Participá! 

Para recibir el link, debes inscribirte vía WhatsApp en estos teléfonos al final, según tu localidad:

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 498-4722

Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096

Lanús, Lomas, A. Brown: 11 3494-2439

Zona Norte, GBA: 11 3392-5027

Zona Oeste, GBA: 11 6513-8888

Ciudad, CABA: 11 5503-1712

Córdoba: 3513 48-8802

Santa Fe: 341 315-2757

Entre Ríos: 3434 57-7243

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 297 509-0096

Chubut: 297 508-8049

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

La Rioja: 3804 50-3379

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

La Pampa: 295 431-8782

Jujuy: 388 509-2390

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad