Escuelas-ciber: Alertas, podrían desaprobar el protocolo de Larreta

 

Avanzada la noche del martes 25, distintos medios fueron informando que finalmente no habría sido aprobado el Protocolo presentado por la derecha de Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, para abrir escuelas-ciber en la Ciudad de Buenos Aires. Se habla también de una probable reunión el miércoles, entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el gobierno porteño para definir que no se habilitarán las clases presenciales en la Ciudad. Sin embargo, por los múltiples rumores no estaría descartado que quisieran avanzar en abrir clubes-ciber o alguna otra variante similar, que implica el mismo riesgo de contagio.

Volver a clases presenciales en la Ciudad no es aún lo que está en cuestión. Ya que el plan se llama “Conectate en la Escuela” y por eso lo denunciamos como escuelas-ciber o plan “contagiate en la escuela”. Por eso debemos confirmar que efectivamente el proyecto se retire en su totalidad y que no maniobren las autoridades, diciendo que no habrá vuelta a clases, sino una habilitación como auxiliar para la conexión y acceso a las computadoras como propone Larreta y Trotta le dio aire al pedir que avanzara con el protocolo para “abrir los gabinetes informáticos”, tal cual consta en la cuenta de tuiter de Trotta.

Por eso no debemos bajar la guardia. Si se confirma que efectivamente el proyecto cayó en su totalidad, será producto de la bronca, protesta y organización de la docencia en las escuelas, montando asambleas y pronunciamientos en contra. Y tenemos que seguirla. Porque el Protocolo nacional aprobado entre el ministro Trotta, Larreta y demás gobernadores, junto a la Iglesia y las otras patronales privadas más la burocracia docente de los gremios de CTERA y la CGT, les da margen para esto. Y demuestra lo que venimos denunciando: a medida que abren la economía, necesitan abrir las escuelas como guarderías y auxiliares de la producción y lucro capitalista.

Por eso insisten en Formosa, Catamarca, en San Juan donde tuvieron que dar marcha atrás y también en reuniones de Trotta todos estos días, con los gobernadores de Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén o La Pampa, que presentó también un cronograma de pronto regreso a las aulas. Por todo esto, si logramos hacerlos retroceder en la Ciudad, habrá sido un golpe a ese plan oficial de regreso a las aulas, en plena suba de casos y muertes por COVID-19 en el país.

 

Que caiga todo el Protocolo. Nacionalizar el reclamo y democratizar la educación

 

La Celeste de la UTE y de CTERA, como conducción integrante del gobierno de Alberto Fernández, Kicillof y el PJ-Frente de Todos, quiere cargar las fichas en Larreta, pero acá son responsables también de haber aprobado un protocolo precarizador con su bimodalidad educativa. Y avalar que se volviera a las aulas en San Juan, Formosa y Catamarca. Se rasgan las vestiduras contra Larreta, en una politiquería de bajísimo nivel porque tienen tanto derecho a no ser expuestos les niñes y jóvenes de San Juan, donde gobierna el PJ y debieron dar marcha atrás, frente a la suba en los contagios, como los de la Ciudad, donde gobierna la derecha del PRO.

Por eso llamamos a reforzar esa organización, con instancias democráticas para debatir entre quienes hacemos la escuela pública, qué hacer con la educación, cómo se garantiza la virtualidad para la totalidad de estudiantes, familias y docentes y cuáles son las condiciones que necesitamos en las escuelas, no sólo en pandemia.

Si se concreta, debemos ir por más: A exigir y lograr la conectividad y dispositivos para todes, garantizados por Larreta y Trotta con fondos del Presupuesto Nacional y habilitar el control social sobre los destinos del presupuesto de la Ciudad, uno de los distritos con mayor riqueza del país. Exigir que Larreta pague el aumento salarial y se reabra la paritaria, así como mayor presupuesto, tanto en la Ciudad como a nivel nacional. Que se resuelva de manera urgente el reclamo de docentes que sufrieron ceses en plena pandemia, y de docentes que tampoco consiguen cargo, se quedaron sin obra social y a quienes el gobierno no les dio ni un mísero salario de emergencia en esta situación.

Para ello, votar en cada escuela y espacio de organización la exigencia a la Celeste kirchnerista de la UTE y la CTERA que convoquen urgente a medida nacional. Para rechazar el Protocolo nacional de vuelta a las aulas por inaplicable. No están garantizadas las condiciones de salubridad, infraestructura, agua, sanitarios, elementos de limpieza, desinfección, testeos en las escuelas y toma de temperatura por personal de salud en cada establecimiento, el tema de la circulación en un transporte que no se sature y multiplique el contagio, etc. Además de rechazar también el experimento que propone el Protocolo de una «bimodalidad» que precariza la enseñanza, así como las condiciones laborales de les docentes y trabajadores de la educación.

Para pensar en implementar un sistema bimodal, si las condiciones de salud e infraestructura, circulación viral, etc. se dieran, será necesario implementar un proyecto pedagógico particular, junto a una masiva designación de parejas pedagógicas por grado y cursos, para poder afrontar la simultaneidad entre la enseñanza presencial y la virtual que este protocolo plantea. Todo esto solo lo puede decir una instancia híper democrática de quienes hacemos la educación a diario. Exigir también esa medida nacional para poder coordinar y unir las luchas para que triunfen en Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Misiones, La Rioja, más los conflictos encarados desde Ademys y los SUTEBA Multicolor.

Por un Congreso Pedagógico Nacional, con instancias democráticas y congresos en cada distrito para que docentes, estudiantes, familias y la comunidad decidamos la transformación que necesita la educación estatal. Basta de decisiones tomadas por funcionarios, tecnócratas, burócratas sindicales y empresarios de la educación, siguiendo los lineamientos de la OCDE, la UNESCO, el Banco Mundial y la Coalición Mundial para la Educación que saturan de documentos y papers planteando a las burguesías del mundo cómo regresar a la escuela en época de pandemia, al servicio del capitalismo imperialista. Vamos por la unidad de la izquierda y el sindicalismo combativo para concretar una gran jornada nacional que levante una salida a la crisis, ante el PJ y la derecha.

 

   

Vanesa Gagliardi, Ademys / Francisco Torres, FND

Alternativa Docente, ANCLA / MST – FIT Unidad