ATE INDEC: el salario mínimo debe ser de $70.000

Escribe: Nicolás Zuttión

El 25 de agosto, la junta interna de ATE INDEC[i], publicó un nuevo cálculo en el que estima en $70.000 el valor del salario mínimo. En base a los gastos que tuvo que realizar una familia tipo de cuatro personas (una pareja de 35 años y dos hijos de 6 y 9 años), se constató que fueron necesarios $70.616,60 para satisfacer sus necesidades. Si se desglosa el monto total, el informe deduce que $23.029,50 fueron necesarios para hacerse de una Canasta Alimentaria Mínima y se necesitaron $ 47.587,10 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

El actual salario mínimo que rige como oficial, es de $16.875. Haciendo cuentas, según lo publicado por ATE INDEC el salario mínimo actual está tres veces por debajo de lo que tendría que ser. En un año en donde los estatales y la mayoría de los trabajadores carecen de paritarias, la brecha entre los salarios reales y lo que se necesita para vivir se agiganta. Las medidas de Alberto al respecto siguen siendo nulas.

La orientación del gobierno del Frente de Todos, día tras día, se opone a cualquier tipo de unión con los intereses de la clase trabajadora. En medio de la pandemia y con la actual crisis económica en curso, se optó por darle $32.000 millones[ii], provenientes del ANSES, a las patronales (millonarias) para pagar salarios. Todo en pos de mantenerles sus niveles de ganancia. También, con lo que respecta al pago de la deuda con legislación extranjera, se aumentó en U$S 40.000 millones lo que se va a abonar sobre el monto original de la misma[iii]. Un simple cálculo: esos U$S 40.000 millones, destinado a futuros pagos de una deuda ilegítima, equivalen a casi 58 millones de salarios de $70.000. Los números, en este caso, grafican los intereses de Alberto.

Las paritarias no pueden seguir en cuarentena

Ante el plan de gobierno antiobrero que se está llevando a cabo, es necesario, como lo remarca el documento antes mencionado, obligar a que se reabran las discusiones salariales. Partiendo de que el próximo aumento que se debata tiene que tener en cuenta la inflación calculada para este año, que se estima va a ser de un 40%. Ningún salario puede estar por debajo del mínimo de $70.000. Sumado a esto, se tiene que pedir por la reincorporación de los compañeros despedidos, en todos los sectores de trabajo durante lo que va de la cuarentena, y la prohibición total y efectiva de las suspensiones.

Estos reclamos pueden ser conquistados si fortalecemos un polo de referencia clasista y combativo, que se encuentre en la calle peleando contra las medidas del gobierno de Fernández que pauperizan la vida de los trabajadores. Desde el MST en el FIT Unidad y ANCLA, junto al Plenario del Sindicalismo Combativo, compartimos esta orientación y por eso impulsamos una marcha nacional unitaria de la izquierda con todos los sectores en lucha, contra el plan de ajuste, entrega y represión de los gobiernos nacional y provinciales.

[i] ATE INDEC: ¿Cuánto debería ser nuestro salario mínimo?

http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=18555

[ii] ¿Sin plata para un ingreso universal, pero sí para ricos y bonistas?

https://mst.org.ar/2020/08/23/sin-plata-para-un-ingreso-universal-pero-si-para-ricos-y-bonistas/

[iii] Deuda externa: un acuerdo a medida de los buitres

https://mst.org.ar/2020/08/19/deuda-externa-un-acuerdo-a-medida-de-los-buitres/