Triunfazo: Cayó Protocolo por las escuelas-ciber porteñas. Vamos por todo!

 

Ya es oficial. ¡La docencia organizada logró hacer retroceder a ambos gobiernos! En la carta que se adjunta (descargar ⇒ aquí), ante la indignación generada en la docencia y la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires y la organización para impedir su avance, no se dio acuerdo al protocolo presentado por Larreta y su ministra Soledad Acuña. Se pretendía abrir las escuelas para que funcionaran como un ciber desde el Estado, donde niñes y jóvenes de sectores más vulnerables fuesen a conectarse, al no estar garantizada la provisión de dispositivos (computadoras, notebook, Tablet o celulares) ni la conexión gratuita en la Ciudad y el país.

En lugar de garantizar desde el gobierno porteño y el nacional este derecho vulnerado, se dejó correr la propuesta de “abrir los gabinetes informáticos” como habilitó en su momento el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Pero el revulsivo y la organización en las escuelas, los innumerables pronunciamientos y acciones para asegurar el rechazo, desde la base docente hasta directivos y personal de supervisión, fue tan grande que no supieron cómo hacer para impedir la erupción de ese volcán de indignación.

Esto dejó a ambos gobiernos y a las patronales privadas y la Iglesia Católica que se prestaban para abrir las escuelas, en total falsa escuadra. Justamente, ratificando esa intención de ir a las aulas, el ministro de Salud porteño Quirós, salió temprano con sus declaraciones para defender que era “seguro” esta reapertura de las escuelas, porque la línea oficial es abrir. Así lo reconoce Trotta en su carta a la ministra Acuña.

La protesta fue tal que finalmente en la carta se tuvo que afirmar: “este Ministerio no presta conformidad para el desarrollo del proyecto precitado”. En concreto, lo que reclamamos que el protocolo fuese rechazado en su totalidad se hizo realidad. Y no se “prestó conformidad” a la propuesta abrir las escuelas-ciber. Un triunfo importante en el cual apoyarse.

Ahora vamos por más: exigir y lograr la conectividad y dispositivos para todes, garantizados por Larreta y Trotta con fondos del Presupuesto Nacional y habilitar el control social sobre los destinos del presupuesto de la Ciudad, uno de los distritos con mayor riqueza del país. Exigir que Larreta pague el aumento salarial a la docencia y trabajadores de la educación. Y se reabra la paritaria, así como mayor presupuesto, tanto en la Ciudad como a nivel nacional. Que se resuelva urgente el reclamo de docentes que sufrieron ceses en plena pandemia, y de docentes que tampoco consiguen cargo, se quedaron sin obra social y a quienes el gobierno no les dio ni un mísero salario de emergencia en esta situación.

Hay que luchar también por rechazar el Protocolo nacional de vuelta a las aulas por inaplicable y precarizador con su bimodalidad. Que la UTE, CTERA y demás gremios docentes convoquen urgente a una medida nacional para hacer realidad estos puntos. Para coordinar y unir las luchas para que triunfen en Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Misiones, La Rioja, más los conflictos encarados desde Ademys y los SUTEBA Multicolor.

Por un Congreso Pedagógico Nacional, con instancias democráticas y congresos en cada distrito para que docentes, estudiantes, familias y la comunidad decidamos la transformación que necesita la educación estatal. Unidad de la izquierda y el sindicalismo combativo para dar salida a la crisis, ante el PJ y la derecha. Sumate a luchar por estas propuestas. ¡Vamos por todo!

 

       

Vanesa Gagliardi, Ademys / Francisco Torres, FND

Alternativa Docente, ANCLA / MST – FIT Unidad