CABA: Ni bono por única vez ni clases en las plazas

 

El gobierno de Larreta, en vez de pagar la suba salarial que su ministra Acuña pactó en febrero, responder al reclamo docente y reabrir la paritaria, nos da un mísero bono por única vez. Y vuelve, cíclicamente, a plantear la vuelta al aula, proyecto que la comunidad educativa ya rechazó.

 

El martes 15 y con pocas horas de aviso previo, el ministerio de Educación porteño convocó a reunión de Mesa Salarial. Allí solo informó que les docentes cobraríamos un “bono especial” por única vez, de míseros $2.500 para cargos de jornada simple y de $5.000 por jornada completa. Montos que se irían reflejando en la escala jerárquica por los puntos índices, con lo que las conducciones y supervisiones recibirían un bono superior (de $7.000 para supervisiones, direcciones o rectorías).

Ni bien terminó esa reunión, nos mandaron un mail diciendo saber el “enorme esfuerzo y compromiso con el que están desarrollando cada una de sus tareas para sostener los aprendizajes desde la virtualidad. Somos conscientes de la importancia del trabajo que vienen haciendo”. Pero claro, nos agradecen semejante “esfuerzo”, otorgándonos 83 pesos por día y por solo un mes. Un “aumento” que permite comprar apenas un litro de leche y algunas pocas galletitas.

Aunque lo quieran hacer pasar por “aumento” salarial, al pagarlo solo este mes y en negro como suma fija para todes, nos siguen dejando por debajo de la canasta de pobreza, con una inflación que no para y ya asciende al 41,8% en los últimos 12 meses.

Nuevamente Larreta incumple el acta paritaria, que rechazáramos desde Alternativa Docente, Ademys y hasta la Celeste de UTE, pero firmada igual a principio de año. No sólo no garantizan que les docentes trabajemos un solo cargo, sino que profundizan nuestra necesidad de seguir tomando más trabajo para llegar a fin de mes.

Esto se ve más en el alto porcentaje de docentes que somos jefas de hogar. Es increíble que en el distrito más rico del país, y uno de los 30 más ricos del mundo, se use de excusa una pandemia para ajustar el salario de les trabajadores. Desde que se votó la Ley de Emergencia, que las burocracias sindicales permitieron pasar, no hubo más que ajuste a les trabajadores que hemos sido nominados como “esenciales”.

¿Qué está esperando la Celeste de UTE y la CTERA para convocar a una medida nacional? ¿Hasta cuándo van a seguir criticando a Larreta, pero bancando las medidas nacionales de congelamiento salarial y dejando pasar el ajuste en la Ciudad? Esa medida la debemos exigir desde cada escuela.

 

Insisten con el protocolo…

 

Además, luego de la reunión, la ministra de Educación Soledad Acuña, salió a los medios a informar que presentaron nuevamente un protocolo de vuelta a clases, el que quieren aplicar desde el lunes 28. Este protocolo, aplicable incluso a una población superior a la planteada primero, afectaría a 4 sectores: Para apoyo escolar, les 6500 niñes y adolescentes que no tengan vínculo con la escuela; les niñes de 1º grado que irían a leer porque recién se inician en su lectura; estudiantes de 5to y de Terciaria a quienes les faltan sólo las prácticas para recibirse.

Todo esto se haría en…. ¡las plazas y las calles! Sí, así como se lee: docentes y niñes deberíamos desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en lugares abiertos. Una salida inaudita y muy PRO… ¿El cuidado de una herramienta como nuestra voz? Nos la deben. ¿Qué hacer si se necesita utilizar un baño? También.

Para adolescentes de 5to año, el ministerio propone sacar “los pupitres” y cortar las calles, como hacen los bares. La comparación parece chiste, pero es real: «Así como los bares están sacando las mesas a la calle para atender, las escuelas van a sacar los pupitres a la calle», dijo la ministra Acuña en una entrevista a Telefé. Sin ponerse colorada esta Licenciada en Ciencia Política, con orientación en administración Pública como anuncia la web oficial, pero sin título docente ni carrera pedagógica.

¿Por qué no empieza la ministra, con Larreta y todos sus funcionarios a poner a sus hijes a estudiar en las calles, en lugar de mandarles a las escuelas privadas donde pagan altísimas cuotas? Y ahí, cuado hayan hecho la experiencia con sus propies hijes, hablamos sobre qué condiciones deben cumplirse para volver al aula.

Igual este protocolo debe ser aprobado por el ministro de Educación nacional, Trotta. Cuando siguen fuerte los casos, Argentina está entre los 10 países con más contagios y la Ciudad está entre los 1.000 y 1.300 casos diarios. Se reunirían el lunes 21, sumando a los ministros de Salud de CABA y Nación. Pero Trotta, más que definir protocolos, debería renunciar por todos los negociados que están saltando, con las corporaciones, convenios privados, con fundaciones, ONG’s, además de tener empresas off shore, tal como denunciábamos en la reciente nota: “Todo huele mal en Educación: Renuncias, negociados, privatismo”[1].

 

Vamos por todos nuestros derechos

 

Ante el primer protocolo de vuelta a clases, la respuesta de la comunidad educativa fue contundente: en pandemia no volvemos. Hay que retomar toda la organización que tenemos en las escuelas para volver a plantearlo con más fuerza. Y exigir que se reabra la paritaria, para que haya un aumento salarial real, no un miserable bono que no alcanza para nada.

Seguir exigiendo conectividad y dispositivos para todes, garantizados por Larreta y Trotta con fondos del Presupuesto Nacional y habilitar el control social sobre los destinos del presupuesto de la Ciudad, distritos con más riqueza del país. Que se resuelva urgente el reclamo de docentes que sufrieron ceses en plena pandemia, y quienes no consiguen cargo, se quedaron sin obra social o el gobierno no les dio ni un mísero salario de emergencia.

El protocolo de vuelta a las aulas en CABA se enmarca en el Protocolo nacional. Hay que seguir resistiéndose a ambos, por inaplicables y precarizadores con su bimodalidad. Que la UTE, CTERA y demás gremios llamen a una urgente medida nacional para hacerlo realidad. Para coordinar y unir las luchas para que triunfen en Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Misiones, La Rioja, más los conflictos encarados desde Ademys y los SUTEBA Multicolor.

Necesitamos ser les docentes, junto con la comunidad educativa, quienes discutamos cómo y cuándo volvemos, en consulta con gremios combativos de la salud, comprometidos con el pueblo y no los de arriba. Pero también con qué planes educativos, ante el nuevo intento de avanzar con Unicaba y la Secundaria del (Sin) Futuro.

Por eso, planteamos exigir que se llame a un Congreso Pedagógico Nacional, con instancias democráticas y congresos en cada distrito para que docentes, estudiantes, familias y la comunidad decidamos la transformación que necesita la educación estatal. Por un polo de unidad de la izquierda y el sindicalismo combativo para dar salida a la crisis, ante el PJ y la derecha. Sumate a luchar por estas propuestas. ¡Vamos por todo!

 

Vanesa Gagliardi, Ademys

Alternativa Docente, ANCLA

MST en el FIT Unidad

NOTA:

[1] https://mst.org.ar/2020/09/08/todo-huele-mal-en-educacion-renuncias-negociados-privatismo/