Dólar: las últimas medidas vistas desde la perspectiva de la fuga de capitales

Carlos Carcione

Las nuevas limitaciones para la compra de dólares en el país anunciadas el 17 de septiembre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tanto para la compra del llamado dólar ahorro como para otras transacciones cambiarias como la limitación para el pago de deudas privadas al exterior, han abierto como era de esperar una gran discusión en un país que luego de importantes crisis ha asimilado como una forma de medir su nivel de vida el precio de la moneda estadounidense.

Además estas últimas medidas del Banco Central en relación al mercado cambiario tienen la virtud de reabrir el debate sobre el modelo de acumulación capitalista de nuestra economía dependiente. Por lo tanto son muchas las preguntas que dispara. Y como hacen a un modelo económico de conjunto no pueden ser respondidas todas en un artículo. Pero lo que es innegable es que todas estas preguntas parten de la extendida y falsa afirmación de que el país sufre una escasez estructural de dólares, que encierra la cínica versión de que los argentinos sin distinción de nivel de ingresos o de clase social, gastamos más dólares de los que generamos.

En este artículo demostraremos que al contrario de esa afirmación interesada, una de las razones principales para las crisis cambiarias recurrentes no es esa escasez sino que es la fuga de capitales. Con datos del INDEC un artículo de uno de los medios que más campaña hacen del mito de la falta de dólares, Infobae, del 5 de enero de este año dice: En la última década se duplicó la fuga de capitales de la Argentina: fuera del sistema los argentinos atesoran más de USD 320.000 millones, que equiparan al total de la deuda pública. Esto quiere decir que el país tiene una posición neta acreedora con el mundo: los argentinos tienen más plata fuera de la Argentina que la que le deben al mundo por la toma de crédito[1]. Por otra parte si reducimos el tiempo del análisis de la fuga al periodo 2016 2019, según un informe del propio BCRA, esta superó los 86.000 millones de dólares una cifra muy similar a la contraída en el mismo periodo por deuda externa.  Por lo tanto, se mire como se mire y se cuente como se cuente, la fuga es una parte esencial de la escasez de dólares obtenidos por los excedentes producidos de la balanza de pagos del país, que en términos generales fue superavitaria.

Frente a estos números los 1.800 millones de dólares que en los primeros seis meses de este año fueron destinados al dólar ahorro representan una cifra que no justifica calificarse como amenaza para las reservas del Banco Central.

Quienes se quedaron con los dólares.

Sin embargo no es suficiente decir cuántos dólares se fugaron del sistema en términos generales. Por eso es muy importante tratar de identificar y para eso se puede apelar al mismo informe del Banco Central llamado Mercado de Cambios y Formación de Activos Externos[2] allí la máxima autoridad monetaria del país identifica quienes son los responsables de la fuga de esos 86.000 millones que menciona, y desde el mismo resumen ejecutivo de su documento señala: Al diferenciar entre personas humanas y personas jurídicas, se observa que apenas el 1% de las empresas que realizaron compras netas, adquirió USD 41.124 millones en concepto de formación de activos externos[3]. En el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló USD 16.200 millones en compras netas durante el período.

Por otra parte Claudio Lozano, actual director del Banco Nación en un reciente artículo de Página 12 demuestra con números de este año que la crisis actual no es por el dólar ahorro, señala por ejemplo que, los exportadores liquidaron 3.267 millones de dólares menos de los que exportaron durante el periodo enero – julio de este año, mientras tanto que en el mismo periodo y mientras se estaba discutiendo la renegociación de la deuda, se pagaron al exterior 4.789 millones de dólares por intereses y se pagó capital por 4.276 millones de dólares, lo que hace un total  tomando las tres cifras anteriores de 12.332 millones de esa moneda.

Todos los números aquí vertidos son números oficiales. El informe del BCRA es de mayo de 2020 y los números del INDEC que cita Lozano son de enero a julio también de este año. Esto demuestra un claro conocimiento por parte del gobierno de Alberto Fernández de las verdaderas causas de la crisis de reservas del país. Había alternativas progresistas para aliviar esa crisis. Pero al no tomar medidas independientes y soberanas el gobierno está haciendo caer nuevamente todo el peso de la catástrofe económica del país sobre las espaldas de las mayorías trabajadoras.  Las que venimos señalando desde la izquierda mantienen toda su vigencia. Y la discusión sobre ¿quién paga la crisis?, es el debate del futuro inmediato del país.

[1] https://www.infobae.com/economia/2020/01/05/la-salida-de-capitales-alcanzo-un-record-de-usd-322000-millones-y-supero-a-la-deuda-publica/

[2] file:///C:/Users/User/Desktop/articulos%20para%20la%20web/deuda%20y%20Fuga%20Argentina/Informe-Mercado-cambios-deuda-%20formacion-de-activos%20externo-%202015-2019.pdf

[3] Fuga de capitales