Gran Encuentro de la Enfermería y el MST

Este 3/10 se realizó el Encuentro de la Enfermería convocado por la agrupación Alternativa Salud de la Salud Pública y Bordó de la Sanidad Privada. Con más de 100 participantes de distintos hospitales de CABA principalmente, pero también del Conurbano y representaciones de otras provincias, se reflejó la predisposición a luchar de un colectivo que cambió la tónica del sector salud este año.

Luego de la marcha del 21 S y del paro y gran movilización de este 1° de Octubre, desde nuestras agrupaciones de trabajadorxs de la salud preparamos este Encuentro con el objetivo de construir una fuerza capaz de proponer un plan de lucha consecuente y combativo a todo el colectivo de la Enfermería.

Un reclamo histórico, en un momento histórico

No es casualidad que haya estallado este conflicto. Enfermería acumula experiencia de lucha contra la discriminación e injusticia y por la inclusión y reconocimiento profesional. Y se da en un momento donde el equipo de salud goza de un apoyo social tan enorme, que el Gobierno de la CABA y la burocracia de SUTECBA no pudieron decir “ni mu” ante el Paro del 1/10. La Enfermería está en la primera línea de batalla, con el mayor porcentaje de contagiadxs y muertxs, todas las estadísticas lo dicen.

Además, la crisis económica golpea fuerte a unos salarios que están devaluados desde hace meses en todo el país. Porque la precarización laboral de la Enfermería es nacional. Contratos basura, horas extra miserables y maltrato de los jefes.

Esta lucha es contra los gobiernos, pero también contra los Daer, Genta y todos los burócratas que viven de nuestro descuento sindical y de las obras sociales pero que, en lugar de defendernos, comen en la misma mesa que las autoridades. Están abiertamente en contra de que la Enfermería avance en sus derechos y por eso tenemos que enfrentarlos para pasarles por encima.

Plan de lucha desde los hospitales y centros de salud

En el Encuentro hubo múltiples opiniones que demostraron coincidir con mucho de lo que decimos. Y que plantean que es necesario un plan de lucha unitario, masivo y contundente.

En el Encuentro también discutimos que la ALE viene siendo una de las herramientas para expresar la bronca de Enfermería en el sector público, habiendo sido una organización que se jugó por el Paro de verdad, garantizando dos Conferencias de Prensa, una acción de denuncia en la Sardá por la represión y jugándose por una articulación de todos los sectores organizados e incluso autoconvocados de la Enfermería este 1 de octubre.

Desde ALE, espacio del cual formamos parte, hemos llevado muchas de estas propuestas y queremos fortalecerlo con una orientación combativa y de democracia sindical. También somos la oposición a Daer en el gremio de la Sanidad Privada con La Bordó. Y acompañamos activamente la lucha de Enfermería desde nuestras representaciones en los gremios de la Asociación de Profesionales del Garrahan, la AGIHM del hospital Moyano y la CICOP. Este Encuentro nos permitió enriquecer nuestros planteos y poder elaborar propuestas para llevar a las instancias democráticas de la ALE, ya que indudablemente se impone una continuidad con un nuevo paro, movilización e incluso ya circula desde los hospitales la necesidad de un acampe de la Enfermería para dar una señal categórica de determinación a Larreta, SUTECBA y aliados.

A la vez cualquier propuesta de plan de lucha creemos que tiene que estar articulada de forma unitaria, preparada e impulsada desde cada hospital y CESAC con asambleas o reuniones de activistas y darle así una tremenda fuerza a este movimiento que crece por el reconocimiento profesional y salarial de la enfermería. Te invitamos a organizarte con nosotrxs. Ahora es cuando.

Alternativa Salud / Agrupación Bordo – MST CABA