Chubut. Sin dictamen ¿cae la sesión pro-minera de mañana?

Hace instantes trascendió que la comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, integrada por todos los bloques parlamentarios no acordó el texto final para presentar un dictamen para el tratamiento legislativo del proyecto 128/20 de zonificación minera. En este marco, se evalúa por estos momentos posponer la sesión legislativa convocada por Arcioni mañana viernes 5.

La enorme movilización desarrollada de punta a punta de Chubut y que prepara para hoy una jornada plurinacional, con acciones en 24 localidades de más de 10 provincias, además de marchas y cortes en todas las ciudades y pueblos de la provincia, pone en jaque una vez más al gobierno de Arcioni y condiciona al PJ.

Se viven momentos de poroteo intenso en la provincia. Según trascendidos, Arcioni cuenta con los votos justos, lo que pone en peligro la aprobación ante la enorme presión social de las asambleas y el conjunto del pueblo chubutense. A la que se sumó hoy también un duro documento del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) / CONICET, contra el proyecto del gobierno.

Ahora es momento de redoblar la movilización, para que caiga la sesión de mañana viernes y el proyecto minero. Chubut se debate entre dos modelos de provincia: el que plantean Arcioni y Alberto Fernandez, que es megaminería, pago de deuda fraudulenta y represión para garantizarlo, por un lado, y el que planteamos desde la izquierda, por un Chubut sin extractivismo, ajuste ni represores, por el otro.

  • No a la zonificación minera, sí a la Iniciativa Popular
  • No al pago de la deuda externa fraudulenta
  • Fuera Arcioni y sus socios
  • Asamblea Constituyente para refundar Chubut
  • Que la crisis la paguen los capitalistas

Juan Aquino