Golfo San Matías, Península Valdés… En peligro

El Gobierno de Río Negro llevará a cabo este jueves la audiencia pública por los estudios de impacto ambiental del proyecto oleoducto Vaca Muerta Sur. Crece la movilización en rechazo.

Escribe: Jessi Gentile

En la localidad de Sierra Grande, Río Negro, se llevará adelante la última audiencia pública para habilitar la construcción de un puerto petrolero para la exportación del crudo de Vaca Muerta, que será transportado por un oleoducto de 600 km desde Neuquén hasta Punta Colorada, en el Golfo San Matías. YPF promete progreso, miles de puestos de trabajo y las máximas medidas de seguridad, sin embargo, las comunidades costeras en unidad con las Asambleas regionales, organismos de DDHH y organizaciones sociales nacionales impugnan el proyecto y llaman a movilizarse contra todas sus ilegalidades.

Si contamina no es progreso

Hace un año YPF anunciaba el proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto de casi 600km de longitud que conecta Neuquén con la costa atlántica de la provincia de Rio Negro. El objetivo es “duplicar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en los próximos años”. Contempla la construcción de una terminal de exportación de “clase mundial”. Desde el puerto se despachará el crudo hacia dos monoboyas instaladas a 6km de la costa, donde los buques tanques serán amarrados para la carga de petróleo.

Aunque YPF prometa soberanía, autoabastecimiento, saldos exportables para equilibrar la balanza comercial e incorporar divisas, transformar la Argentina en un país petrolero y garantizar todas estas operaciones de alto riesgo bajo normas internacionales de seguridad, sin impacto para las personas y el ambiente, las comunidades y asambleas sabemos que no es verdad.

La Asamblea Defendamos Nuestro Golfo denuncia que es mentira que “el oleoducto traerá dólares para el país”. Las petroleras fugan sus ganancias al exterior y el gobierno anunció una quita total de retenciones sobre parte de la exportación de petróleo, por lo que las empresas no pagarán impuestos y pueden disponer libremente de esos dólares sin la obligación de invertirlos en el país.También desmienten que “traerá trabajo para la zona”. Los 100 puestos fijos de trabajo que promete YPF una vez concluida la obra son de monitoreo a distancia y para especialistas técnicos. Mientras Las Grutas recibió solo en enero casi medio millón de turistas generando de manera directa e indirecta miles de puestos de trabajo.

Ni humana, ni soberana: YPF Sociedad Anónima

YPF no es una empresa estatal con una orientación social justa, es una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York, por ende se la exime de rendir cuentas frente a la ciudadanía, sorteando cualquier control público y manteniendo cláusulas ocultas como el convenio firmado con Chevron en el 2013.

Entendemos la soberanía como el accionar y las definiciones democráticas que toma el pueblo con independencia de todos los poderes extranjeros y privados. La dirección de YPF no respeta la participación popular ni las decisiones de quienes viven en los territorios afectados, sino que elabora tutoriales para ridiculizar y desalentar esa participación. Los despachos oficiales tampoco toman en cuenta el marco de crisis y ebullición climática para proponer algún plan de diversificación de la matriz energética. Su único objetivo es la obtención de divisas al servicio del mercado financiero.

Le preguntamos a los que reivindican esta YPF y la nacionalización del fracking bajo control estatal: ¿Dónde estará la soberanía en Añelo? epicentro de Vaca Muerta, ubicada sobre una de las reservas de gas más importantes del mundo, pero donde su población compra garrafas porque no se le garantiza el acceso al gas natural ni al agua potable ¿Y en Allen? dejó de ser conocida como la capital nacional de las peras y manzanas para ser la del fracking.

¿De qué garantías de seguridad máxima habla el gobierno? ¿las que nos prometió con Barrick Gold y terminó con 5 ríos contaminados? ¿ña que nos prometió con los agrotóxicos, mal llamados fitosanitarios, causal de muerte en niños, enfermedades y contaminación en tierra, agua y aire? ¿o la de Vaca Muerta con sismicidad, muertes obreras, consumo irracional de agua y violación de todos los derechos de las comunidades indígenas?

¿Por qué defender el Golfo San Matías?

En 1995 las comunidades costeras de Rio Negro rechazaron un proyecto de oleoducto, en 1999 conseguían la sanción de la ley guardiana del golfo, la 3308: “Se prohíben en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino las tareas de prospección, exploración y explotación petrolífera y gasífera”.

Ahora hay cuatro áreas naturales y un parque nacional que protegen la biodiversidad de la zona. El puerto petrolero se instalaría a pocos kilómetros y la actividad de los mega buques interoceánicos tendrá impacto en un sitio de cría y reproducción de la merluza y de la ballena Franca Austral. Debido a las corrientes marinas interconectadas con el golfo San José en Chubut, el impacto ambiental llegará a la Península Valdés, Patrimonio mundial y fuente de sustento de miles de familias que viven de la pesca, el turismo y el mar.

En septiembre del 2022 la legislatura de Rio Negro voto a puertas cerradas y sin consultar a la sociedad el proyecto que desprotege el ambiente y habilita a YPF la construcción del puerto petrolero. Es inconstitucional la modificación de la 3308, porque viola artículos de la Constitución Nacional, Provincial, el Acuerdo de Escazú y la Ley General del Ambiente, también el principio de no regresión y de progresividad en materia ambiental que establecen la imposibilidad de retroceder en los niveles de protección ambiental ya adquiridos, y sin tener licencia social.

Ahora intentan dar luz verde a la construcción del puerto petrolero con una nueva y trucha audiencia pública, que en realidad funciona como un trámite administrativo donde solo pueden inscribirse quienes puedan constatar residencia en Río Negro, cuando este mega proyecto afecta directamente a Neuquén, Río Negro, Chubut y de manera indirecta a todo el pueblo argentino. Hace tan solo un mes se presentó el estudio de impacto ambiental que consiste en 4.250 hojas con lenguaje técnico y en inglés. Un documento ilegible y presentado en fotos ¡Una audiencia que hay que rechazar!

El mar argentino, causa nacional

Es imposible seguir viviendo el sueño para ellos y la pesadilla que es para nosotros crecimiento ilimitado basado en las energías no renovables. Ya no quedan hidrocarburos y, pese al calentamiento global, la irracionalidad capitalista profundiza una matriz que nos está hirviendo como humanidad. No alcanzan las reivindicaciones parciales de leyes o cambios sin cuestionar el sistema. La transición ecológica, climática y sistémica es una urgencia. Los progresistas y negacionistas tienen un mismo plan: ajustar, despojar y saquear con represión, limitando las libertades democráticas. El golfo hay que defender, el fracking hay que prohibir, la propiedad tiene que ser social y los de abajo tenemos la tarea de encontrar la solución a la ecuación que asfixia a nuestro pueblo, coordinando desde las bases y a la izquierda, junto a la clase obrera y clases subalternas, poniendo como centro la democracia participativa vinculante para la planificación económica basada en las necesidades sociales.