Sáb. 4, 16hs: Sumate al 1° Encuentro Interdistrital de Nivel Inicial
Venimos de realizar con éxito el 5º Encuentro Educativo Nacional, con mayor participación que en eventos anteriores. Días después, la primera experiencia con el Taller del Nivel Inicial, preparado originalmente para la Ciudad de Bs. Aires, que cuenta con un equipo de trabajo en este Nivel.
Lo abrimos a otras provincias y fue muy exitoso. Tuvo como centro la ESI y herramientas para el nivel inicial, con exposiciones y presentación PowerPoint incluida a cargo de Pilar Rey Valeiras, docente de Inicial de la Ciudad de Buenos Aires, por Alternativa Docente, ANCLA y el MST (en el FIT Unidad). Exposición a la que puedes acceder aquí, la que fue muy valorada por la cantidad de elementos puestos en común, su tratamiento, las propuestas y recursos didácticos. La moderación estuvo a cargo de Vanesa Gagliardi, de la Comisión Directiva de Ademys, lista Multicolor, también de Alternativa Docente, ANCLA y el MST.
Fue grata la sorpresa ante la cantidad de participantes. Y la queremos continuar este sábado 4 de julio a las 16hs, realizando el 1º Encuentro Interdistrital de Nivel Inicial, ONLINE: “El Nivel Inicial que queremos: revalorizar su rol desde una pedagogía socialista”.
Será con modalidad Taller, con lectura previa de materiales (en PDF) que publicaremos mañana miércoles. En dos textos de dos entregas para que descargues y puedas leer. Este 1º Encuentro Interdistrital de Inicial contará con exposiciones a cargo de Pilar Rey Valeiras, de Fernanda Gutiérrez, también referente del Nivel Inicial en Santa Fe (Alternativa Docente, ANCLA, MST) y la moderación de Vanesa Gagliardi.
Temáticas a abordar en este 1º Encuentro Interdistrital
A partir de los textos para la lectura previa, queremos ver la historia del Nivel y sus orígenes en nuestro país. Además de experiencias como la soviética que fue de avanzada en 1917; las luchas, tensiones y disputas que implicó conformar este Nivel. Al servicio de superar la visión sistémica que lo considera como “guarderías” o espacios de contención.
Reflexionar sobre los por qué se ubica a la mujer en la atención del nivel, dada la doble explotación que sufre cotidianamente y las razones materiales de esta orientación. Considerar el peso de la ideología, referida a la “vocación” de servicio, casi sacerdotal. Cuando no se trata ni de “señoritas” ni “segundas madres”, sino trabajadores profesionales de la educación. Esto como parte de los planteos por derribar estereotipos sobre su función pedagógica. Valorar además a luchadoras que aparecen en nuestra historia, los conflictos y distintas visiones que fueron surgiendo.
Sentar las bases de una mirada de izquierda, socialista, sobre el Nivel. Delinear en forma colectiva un programa para la educación Inicial, a partir de los puntos explicitados en las notas publicadas por el 28 de mayo, por el “día de los Jardines” (ver aquí esas notas: 1, 2 y 3).
Para ello, considerar las políticas de los gobiernos para el Nivel, aspectos de su historia, la Ley 1420 y las políticas en los siglos XIX y XX, la UCR, Menem y la Ley Federal, el kirchnerismo y la Ley 26206 de Filmus-Kichner, Scioli en la mayor provincia argentina, el proyecto macrista y hoy Trotta, Alberto Fernández.
Intentar profundizar en lo que entendemos una fuerte vulneración de derechos que se reitera siempre, sobre decenas de miles de niñes que no tienen una vacante en distritos claves como CABA o Provincia, pero también en el resto del país. Porque ¡no sobran niñes, faltan escuelas!
Por esta orientación de la burguesía en sus distintas alas, se trata de un nivel con fortísima presencia del sector privado, mayor que en otros niveles. Ya que los gobiernos no garantizan la promesa de universalizar la sala de 4, menos las de 3 o de 2 años o la mentada universalización desde los 45 días.
Así se la reserva para instituciones o espacios pagos, muy precarizados como los CPI del gobierno macrista.
O la política de precariedad del PJ, expresada en “Ley de jardines comunales” o ley de “maestros sin título” como se la difundió en la Provincia, donde mamás o vecinas montan un centro de cuidado y podían recibir un título sin cursar ni capacitación específica. Ley que contó con el lamentable voto del diputado de izquierda por el PTS/FIT en ese entonces en la legislatura bonaerense, en otra claudicación “educativa” (ver nota aquí).
Debatir propuestas como la eliminación de los subsidios, ante gran parte de jardines y maternales privados que se financia con esos ingresos estatales, apropiados por la curia católica y demás propietarios del Inicial, implicando una fuerte precarización laboral y educativa. Incluso ahora con los ATP, alegando dificultades por la virtualidad y la falta de pago de las cuotas. También los debates con la Celeste e incluso la izquierda sobre eliminar o no los subsidios y la necesaria renacionalización de la educación, en todos sus niveles.
En este Encuentro aspiramos a sistematizar, en el debate colectivo, aspectos del programa para el nivel como desde qué edad, cantidad de niñes por sala y número de docentes, si en parejas o no, cómo deben funcionar, si el jardín está integrado en la institución (con su límites básicos con los demás niveles) o en un edificio separado. Por la construcción de jardines y salas de acuerdo a esa demanda real, el reclamo salarial en relación a la tarea, la formación docente y la capacitación en servicio a proponer, en contraposición a las políticas de los gobiernos.
Ver cómo la educación desde Inicial hace a la ideología y el modelado de la persona, valores, creencias, costumbres, pautas socio-afectivas, de reconocimiento o negación de la diversidad, acceso a la cultura, artes, posibilidad de juego. Y la necesidad de una propuesta por la plena democratización y libertad de cátedra. Para una educación Inicial feminista que reconozca la diversidad, ecosocialista, democrática, no racista, científica, laica, gratuita, obligatoria, garantizada por el Estado y socialista.
Debatir cómo avanzar en la organización escolar, en crear redes y la participación gremial ante el peso del autoritarismo en el Nivel. Y precisamente por ello, intercambiar sobre la necesidad de construir organización política para pelear por esa salida de fondo, en un sector con sobreexplotación laboral, anulación de la iniciativa y de todo pensamiento crítico, reflexivo. Más el peso de las familias y la opresión de las autoridades que dificultan en gran medida cualquier proyecto progresivo.
¿Cómo participar el sábado 16hs del 1º Encuentro Interdistrital de Inicial?
Sumate e invitá a participar a esta iniciativa del sábado 4 de julio, 16hs. Una oportunidad para intercambiar, organizar y luchar por el Nivel Inicial que queremos. ¡No te la podés perder! Puedes inscribirte vía WhatsApp en teléfonos detallados a continuación, según tu distrito.
Como siempre, usaremos la App Hangouts Meet que debes bajar e instalar en tu celular (–> aquí) para conectarte. Este sábado 15:45hs te haremos llegar el link para que te conectes. Si usas una compu o notebook no es necesario que descargues nada. Solo debes tener abierto WhatsApp Web antes del inicio del Encuentro-Taller para recibir el link, ¡y listo!
¡Anotate e invitá! ¡Te esperamos!
Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439
Ciudad, CABA: 11 6483-0123
Norte del GBA: 11 3392-5027
La Matanza: 11 3916-2500
La Plata: 221 605-2044
Córdoba: 3513 48-8802
Santa Fe: 343 622-1002
Entre Ríos: 343 425-1998
Chubut: 297 508-8049
Neuquén: 299 463-2918
Santa Cruz: 297 509-0096 (Caleta Olivia) y 2966 59-6222 (Río Gallegos)
Mendoza: 261 500-5474
San Juan: 264 471-1392
Santiago del Estero: 385 403-0680
Salta: 387 539-2966
La Rioja: 3804 50-3379
Catamarca: 383 451-4015
Tucumán: 381 588-0978
Jujuy: 388 509-2390
La Pampa: 295 429-7600
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad