A un año de la victoria de Fernández en las PASO

¿Hacia dónde va el Frente de Todos?

Hace exactamente un año el Frente de Todos salía victorioso de las PASO, tras derrotar a la Alianza Juntos por el Cambio. En este breve artículo queremos hacer una radiografía del gobierno actual, evaluando lo prometido y su contraste con la realidad. Más las diferencias de modelo que propagandizaban en comparación con el macrismo.

Se puede afirmar que el 11 de agosto de 2019 fue el primer paso en donde, la mayoría de los argentinos, se divorció del modelo de Cambiemos. El movimiento de masas decía nuevamente no a un modelo neoliberal, de normalización del capitalismo. Así también se caía la tesis del avance de la derecha en nuestro continente. Sin embargo, la variante política que se optó para vencer al macrismo, el Frente de Todos acaudillado por Alberto Fernández, demostró el nivel de contradicciones existentes que al momento perdura.

Con un discurso “combativo” frente a lo que había sido el gobierno de la “alegría”, Fernández supo vencer en las PASO del año mencionado por un 47,8% contra el 31,8%. Sin embargo, todo lo que lo espantaba de la fuerza de Cambiemos parece ser copiado y profundizado por el actual gobierno. Del rechazo al FMI a declarar su amor por la actual encargada de la institución; de despotricar contra la pobreza a profundizar su impacto; de criticar la reforma jubilatoria a estafar a los abuelos.

Un programa que no fue

Para demostrar las promesas incumplidas por el gobierno de Fernández podríamos hacer el ejercicio de revisar su plataforma electoral y recordar lo propuesto:

  • En el apartado Estado, figuraba un punto que decía “Transparencia y rendición de cuentas para aumentar la confianza en la acción de gobierno[i]. Esta podríamos decir que es la mentira número uno. Si vemos lo recorrido por el actual gobierno, nos topamos con la compra con sobreprecios hecha por el Ministerio de Desarrollo Social conducido por Arroyo. El pago de hasta un 40% más en la compra de fideos, aceite, arroz y otros productos, podemos decir que fue el primer acto de corrupción para favorecer los intereses de los formadores de precios[ii] . Una acción similar a la de Macri con Caputo si nos referimos a los negociados de Edenor y Edesur.
  • Continuando con el desglose de la plataforma propuesta por el peronismo actual, también se encuentra el eje Desarrollo económico donde sentenciaba “Primarización, desindustrialización, precarización, endeudamiento y fuga son las palabras que mejor describen las consecuencias de la política económica aplicada por el gobierno de la Alianza Cambiemos[iii]. El modelo alternativo al denunciado, sigue sin aparecer. La primarización se incrementó a escala, sólo basta referenciar el nuevo acuerdo que Felipe Solá estableció con China para que en nuestro país se pase a producir de 7 millones a 100 millones de cerdos sólo para la exportación de su carne a China.[iv] La precarización continúa en alza, los 409.000 puestos de trabajo registrado menos son la muestra[v]. Por su parte la timba financiera no para, los dueños de las leliqs siguen haciendo negocios con este mecanismo que paga una tasa anual del 38%, provocando un déficit de magnitud para el Estado ya que debe recurrir a la emisión monetaria para cumplir con la Transferencia de Utilidades y Adelantos Transitorios (esta emisión equivale a un 4,15% del PBI)[vi]. En cuanto a la deuda se cerró un acuerdo a medida de los buitres, mejorándoles 3 veces la oferta inicial, y atando al país a pagos que equivaldrían a más de 4 mandatos presidenciales. La estafa aún no termina ya que falta el capítulo de renegociación con el FMI, en donde no descarta hacer las reformas laborales y previsionales que le soliciten.
  • Por último, el ítem Derecho Humanos exponía “El menoscabo de los Derechos Humanos se exterioriza en los retrasos y obstáculos que el Gobierno de la Alianza Cambiemos impone al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, en el marco de un fuerte intento por reconfigurar el sentido común acerca del terrorismo de Estado[vii]. A la vista quedó el intento de reconciliación de parte del gobierno con las FF. AA en medio de la pandemia, romantizando sus tareas. La frase de Alberto “Se ganaron el reconocimiento de todos los argentinos y argentinas[viii] en el “acto de camaradería” y la medida aumentar sus ingresos demuestra la política de Estado. Los papeles siguen más que flojos en esta materia si se hace mención a la desaparición de Facundo Castro, por parte de la bonaerense, también a cargo del Frente de Todos.

Perspectivas

Lo dicho anteriormente demuestra las falacias de un gobierno que, cuando asumió, dijo defender el valor de la palabra. Por el momento sus actos han tomado la dirección contraria de las que esbozaba. Tampoco el programa que postulaban era uno en defensa de los derechos de los trabajadores, la juventud y las mujeres, pero las pinceladas progresistas no sólo no se han visto reflejada en la realidad, si no que el gobierno profundiza su carácter conservador día a día.

De ahí que hasta anuncios como la expropiación de Vicentin o el impuesto a las grandes fortunas, no pasaron de ser más que un relato de pocos días de duración. Mientras el subsidio millonario a las grandes corporaciones no tuvo nada de relato y mucho de realidad durante al pandemia.

Ejemplos puede haber más, entre ellos habría que enumerar la postergación del tratamiento de la ley de aborto, ahora pospuesta para “Cuando el sistema de salud esté menos comprometido”. Un argumento totalmente falaz como demostramos en un artículo publicado en el día de ayer y donde explicamos que “ginecología y obstetricia no compiten con las enfermedades respiratorias[ix].

Así queda claro que el nuevo peronismo, el de Alberto, el del Frente de Todos, sigue siendo una herramienta de conciliación de clases, disfrazado de un discurso “progresista” pero que juega en favor de los sectores más concentrados de la economía. No es casual que un sector de sus propios trabajadores y jóvenes votantes, comiencen a dudar del futuro, o a distanciarse, viendo la actual realidad.

Nuestras perspectivas, en medio de la crisis económica, es que esta tendencia pro-patronal del gobierno se vaya intensificando, en el marco de su plan de pospandemia junto a las grandes corporaciones. Por eso, a quienes siguen oponiéndose a la derecha macrista pero también comienzan a ver que el Frente de Todos decepciona, los invitamos a sumarse y abonar una tercera opción política. Volvemos a insistir en la necesidad de la construcción y fortalecimiento  de una herramienta política para resolver las necesidades de los trabajadores, la juventud y las mujeres. En ese camino estamos con la construcción del MST y el FIT Unidad.

Nico Zuttión

[i] https://frentedetodos.org/plataforma

[ii] Compra de alimentos con sobreprecios: Corrupción y negocios capitalistas

https://mst.org.ar/2020/04/07/compra-con-sobreprecios-en-desarrollo-social-corrupcion-y-negocios-capitalistas/

[iii] Ídem

[iv] Solá y los cerdos chinos

https://mst.org.ar/2020/07/26/sola-y-los-cerdos-chinos/

[v] El virus CGT sigue avalando suspensiones, rebajas salariales y despidos

https://mst.org.ar/2020/08/11/el-virus-cgt-sigue-avalando-suspensiones-rebajas-salariales-y-despidos/

[vi] El regreso de las Leliq: aumentaron 150% desde el 10 de diciembre

https://eleconomista.com.ar/2020-07-el-regreso-de-las-leliq-aumentaron-150-desde-el-10-de-diciembre/

[vii] Ídem

[viii] Alberto: camaradería y reconciliación con las FF. AA

https://mst.org.ar/2020/07/22/alberto-camaraderia-y-reconciliacion-con-las-ff-aa/

[ix] Aborto legal: nueva postergación y van…

https://mst.org.ar/2020/08/10/aborto-legal-nueva-postergacion-y-van/